El Estado continúa brindando herramientas de inclusión y restitución de derechos

Trabajar en la accesibilidad de derechos es prioridad para el Estado provincial, ya que es necesario llevar adelante políticas públicas inclusivas e integrales de autonomía para la sociedad.

Bajo este marco, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social a través de la Dirección de Personas con Discapacidad es quien se encarga de la difusión y asesoramiento del programa conocido como Ley de Cheques, una iniciativa que apunta al desarrollo de proyectos para la inclusión de las personas con discapacidad.

El mismo cuenta con financiamiento económico, buscando favorecer el acceso a los productos utilizados por o para las personas con discapacidad a fin de facilitar el desarrollo de las actividades de la vida diaria, mejorando la autonomía personal y la calidad de vida de la persona.

Tal es el caso de Teresa Velazco de 61 años, vecina del departamento de Albardón, quien padece discapacidad visual y accedió a la Ley de Cheques a través de “Productos de Apoyo”. Se trata de aquellos dispositivos, equipos, instrumentos o software disponibles en el mercado que facilitan y contribuyen a lograr independencia en las actividades diarias de las personas con discapacidad.

En ese sentido, la Dirección de Discapacidad fue la encargada de asesorar y acompañar a Teresa quien solicitó ayuda técnica para poder tener mayor autonomía y gracias a la “Ley de Cheques” pudo obtener una lectora PROCER. La misma es un dispositivo portátil de lectura artificial capaz de convertir texto impreso a voz.

Con mucha emoción, Teresa cuenta “estoy feliz, esto me dio una segunda oportunidad, la independencia que necesitaba. Se trata de volver a ser como era antes, de no depender de ninguna persona para que me lea, que justamente es algo que me gusta hacer. Ahora no tengo que esperar que otra persona me lea un libro, receta o incluso una factura de servicios, ya que yo misma escaneo. Soy más libre y eso me genera mucha tranquilidad”.

“Para la solicitud se necesita de una prescripción médica para poder acceder a este tipo de programas, luego se realiza una nota de lo que necesitan, nosotros desde la Dirección hacemos el acompañamiento y luego se eleva a Nación a través de un correo electrónico para que ellos lo evalúen y aprueben el proyecto. Una vez aprobado, nosotros continuamos con el seguimiento personalizado para con la persona, por ejemplo, en el correcto uso de un producto” agregó la funcionaria.

El programa está dirigido a personas que no cuenten con cobertura social y a personas con discapacidad incluidas en el Programa Federal Incluir Salud o PAMI por Pensiones No Contributivas, presentando la negativa de no cobertura de lo solicitado.

 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Producción - 2645057395
Ventas - 2645143021