El papa Francisco está “en buen estado general” tras ser operado: pasará siete días en el hospital

El papa Francisco, que fue operado con éxito el domingo del colon, “está en buen estado” por lo que deberá permanecer internado al menos siete días en el hospital Policlínico Gemelli de Roma, informó este lunes el Vaticano.

El pontífice “se encuentra en buen estado general, despierto y respirando por sí mismo. La cirugía de estenosis diverticular realizada la noche del 4 de julio (…) duró alrededor de 3 horas. Se espera una estancia hospitalaria de unos 7 días, salvo complicaciones”, informó el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, en su primer boletín médico de la jornada sobre la salud del pontífice argentino, de 84 años.

Horas atrás, e lcardenal italiano Enrico Feroci había declarado que “el papa está bien” al referirse a la primera noche pasada por el pontífice en el hospital. “Nuestra oración y nuestra cercanía es enorme. Hablé con el cardenal vicario” Angelo De Donatis” y me dijo que “el papa está bien”, aseguró Feroci en el aeropuerto de Roma poco antes de viajar a Tierra Santa.

Previamente, el Vaticano había informado la noche del domingo que el pontífice, de 84 años, ha “reaccionado bien a la anestesia general” tras la intervención quirúrgica que duró varias horas.

Francisco fue internado en el hospital Gemelli de la capital italiana, donde se le realizó una “cirugía planificada a causa de sufrir estenosis diverticular sintomática del colon”, precisó el Vaticano. La cirugía fue decidida para reducir los problemas causados por los divertículos, que son pequeñas hernias en la pared del colon, un problema que aumenta con frecuencia con la edad. El papa llegó de forma sorpresiva hacia las 15 (hora local, 13 GMT) del domingo en auto, sin escolta, acompañado por su chófer y un colaborador próximo.

Según fuentes médicas deberá permanecer ingresado unos cinco días para su recuperación en una habitación del décimo piso del hospital, la misma donde fue internado en varias ocasiones Juan Pablo II después del atentado en 1981 y por sus numerosos problemas de salud.

Las ventanas del décimo piso permanecieron cerradas toda la noche, según constataron los numerosos fotógrafos y camarógrafos instalados frente al hospital. El Vaticano por su parte no ha informado sobre la duración de su estadía en el Gemelli.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Producción - 2645057395
Ventas - 2645143021