Avanza la implementación de la ley de acceso al aborto legal, seguro y gratuito

A seis meses de la promulgación de la Ley 27. 610 que instituyó en la Argentina el aborto legal, seguro y gratuito, la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del ministerio de Salud implementó una serie de acciones para garantizar el acceso efectivo a ese derecho como son la capacitación de los equipos de salud en la realización de prácticas asistenciales, consultoría y asistencia telefónica para la resolución de casos, adquisición de insumos y la elaboración de materiales y encuentros de actualización profesional, reuniones federales de seguimiento.

“En el contexto del enorme desafío que representa la pandemia para todo el equipo de Salud, queremos compartir orgullosamente las acciones que venimos desplegando a lo largo y ancho del país para asegurar el pleno cumplimiento de la Ley 27.610, una normativa reparadora que vino a ampliar el acceso a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las personas gestantes”, aseguró la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

En la misma línea, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, destacó que, con esta legislación, “el Estado tiene un rol fundamental y una responsabilidad en garantizar los derechos sexuales y reproductivos y al mismo tiempo evitar el forzamiento de embarazos no deseados”.

Así,en los últimos 180 días se capacitaron a 1.509 profesionales sobre interrupción voluntaria y legal del embarazo y post aborto. Se trata de nueve encuentros sobre los alcances de la ley; el protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción voluntaria y legal del embarazo; aborto con medicamentos antes y después de las 13 semanas; aspiración manual endouterina (AMEU), acceso a la ILE-IVE de las niñas y adolescentes embarazadas menores de 15 años; y aspectos prácticos de la implementación de consejerías.

También se realizaron encuentros regionales para la implementación práctica y efectiva de la AMEU en la que participaron 58 profesionales. Esta capacitación está dirigida a integrantes de equipos de salud que actualmente utilizan esta tecnología y desean ampliar sus habilidades y conocimientos ajustándose a normas estandarizadas internacionalmente.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Producción - 2645057395
Ventas - 2645143021