La Legislatura se iluminó por el Día contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género

Este 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género y debido a esta fecha, el edificio de la Cámara de Diputados de San Juan luce iluminada con los colores de la bandera LGBT durante toda la noche.

La intención es visibilizar la fecha para que ninguna persona deba sufrir algún tipo de discriminación en pleno siglo XXI.

La historia cuenta que un 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. A partir de ese momento, comenzó a celebrarse ese día.

Según el último informe de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), “a pesar de los avances considerables en la protección legal de las personas lesbianas, gays y bisexuales, 69 Estados miembros de la ONU continúan penalizando los actos sexuales consensuales entre personas adultas del mismo sexo”.

En el documento publicado en diciembre de 2020, ILGA Mundo informa que además han podido verificar que “al menos 34 Estados miembros de la ONU han implementado activamente las leyes de criminalización durante los últimos cinco años, pero el número posiblemente sea mucho mayor”.

Además, del documento se desprende que “al menos 42 Estados miembros de la ONU tienen barreras legales a la libertad de expresión en cuestiones de orientación sexual e identidad de género”.

Por último, destacan que 51 Estados miembros de la ONU tienen barreras legales para la formación, establecimiento o registro de ONG que trabajan en temas relacionados con la diversidad sexual y de género.

Con respecto al matrimonio igualitario, el documento señala que es una realidad en 28 Estados miembros de la ONU. Costa Rica fue el último en unirse a la lista, convirtiéndose en el primer país de Centroamérica en hacerlo”.

Con respecto a la discriminación laboral, a diciembre de 2020, 81 Estados miembros de la ONU tienen leyes que protegen a los trabajadores de ataques por motivos de orientación sexual. Hace 20 años, solo 15 países tenían.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Producción - 2645057395
Ventas - 2645143021