La Secretaria de Deportes se reunió con las federaciones para anunciar puntos claves

En la sede de la Federación Ciclista Sanjuanina se llevo a cabo la reunión con las federaciones en la que se trataron varios temas. Se habló de la infraestructura para los clubes y la incorporación de la Confederación de Deportes y Credencial Digital Deportiva.

Emilia Castro, encargada del Área de Planificación de Infraestructura en la Secretaría de Deportes, destacó que “se está trabajando sobre ciertas líneas de acción dentro de la secretaría, sobre todo lo que tiene que ver con el Deporte Federado y Alto Rendimiento, subsidios para el Deporte Social, ayuda a clubes, municipios y uniones vecinales. Se están programando trabajos y obras en diferentes instituciones, además de avanzar con la segunda parte del programa Clubes en Obras y la tercera etapa de Construyendo Mi Club”.

Hay que destacar que se realizaron a partir de julio del año pasado distintos relevamientos a los clubes para conocer el avance de las obras y las necesidades de cada institución. Se dividió el trabajo en cinco fases, la cual contemplaba cada una sus diferentes obras. Según explicó Castro, “la Fase 0 son los clubes que no tienen ninguna obra concreta, la Fase 1 estaba relacionada con los clubes que contaban con un cierre perimetral, la Fase 2 con las instituciones que tenían vestuarios, la Fase 3 con aquellos que contaban con riego y/o iluminación
y campo deportivo habilitado para competencia, la Fase 4 los que tenían SUM u otras infraestructuras de apoyatura y la Fase 5, grandes infraestructuras e instalaciones en excelentes condiciones.

Además se incorporó el programa Clubes en Obras, donde desde Nación se otorgaron subsidios a 46 instituciones deportivas de la provincia.

Otro tema que se trató en la reunión fue la incorporación de la Confederación de Deportes de San Juan, que tendrá a Juan Galeotte como presidente. El sanjuanino, actual mandamás de la Federación del vóley argentino, será el encargado de tomar las riendas de esta confederación, que tendrá como principal objetivo unir el trabajo de las federaciones. “Es un voto de confianza por parte del Estado para que las federaciones puedan trabajar y unirse a través de la confederación. Es importante el subsidio que se le otorga a los distintos clubes y disciplinas, pero también es necesario el trabajo en conjunto entre federaciones para observar las principales necesidades y evaluar objetivos en base al aporte económico que brinda el Estado».

Los cursos para dirigentes, el trabajo con la tarjeta bancaria y el seguro para las instituciones y deportistas, serán los primeros temas a tratar por la confederación.

La creación de la Credencial Digital Deportiva

Funcionará como un sistema nuevo y la confederación llevará este proyecto adelante, siendo uno de los primeros temas a tratar. Esta tarjeta será importante para obtener información de los deportistas de Alto Rendimiento y Deporte Federado, y datos referidos a cómo están conformados los clubes, a los cuales se les realizará un seguimiento a través de un sistema automatizado. Esto permitirá sacar métricas o números reales de la situación del deporte en la provincia. Este beneficio alcanzará a deportistas, federaciones, clubes y árbitros.

Emiliano Chicala, coordinador del Área de la Secretaría de Deportes, agregó: “La función que va a cumplir la tarjeta en primera medida es recabar información sobre todos los deportistas federados y de Alto Rendimiento que tenemos en cada federación. Se tendrá en cuenta el rango etario, género, deportes que realizan, y de esta manera se hará hincapié en que lugares específicos hace falta más ayuda económica”.

El objetivo también es atraer a deportistas que no están federados a que lo puedan hacer, y el deportista que obtenga esta tarjeta tendrá descuentos exclusivos en algunos comercios, posibilidad de medios de pago, entradas a eventos, entre otros.

Las distintas federaciones, a través de los clubes, van a poder acceder a métricas en tiempo real y tendrán disponible la información que necesiten. Podrán averiguar en qué horario la utiliza cada deportista. En definitiva, ayudará a tener una perspectiva de lo que necesita cada atleta.

Chicala agregó que “existen convenios con algunos bancos para obtener beneficios a través de una cuponera, y de esta manera se va a cubrir el abanico de sistemas operativos y de compañía de celulares que tenemos en la provincia».

Cada federación podrá acceder a la información y tendrá una mejor comunicación con los deportistas.

El trabajo realizado por algunas federaciones y los objetivos que se vienen

Luis Leiva – Presidente de la Federación Sanjuanina de Atletismo

“La confederación nos ha ofrecido realizar el preolímpico en el mes de marzo en San Juan, si la pandemia lo permite. Y el calendario nacional del 2021 ya está vigente, tenemos que adecuar a ese calendario las fechas nuestras para la competencias y posible clasificación a distintos campeonatos argentinos”.

Nancy Herrera – Presidenta de la Federación Sanjuanina de Hockey sobre Patines

“Será fundamental transmitir a la comunidad deportiva que las actividades no van a ser iguales a las del 2019. Las acciones van a ser graduales, estamos abordando un protocolo deportivo que nos permita contener a todos los chicos que practican en diferentes clubes. Queremos armar calendarios de acuerdo a lo que se pueda ir haciendo, y hacer crecer a las Escuelitas de Iniciación Deportiva”.

Federico Millán – Presidente de la Federación Sanjuanina de Balonmano

“Estamos trabajando con una planificación para que se pueda regresar normalmente con la actividad, debemos definir calendarios y en base a protocolos sanitarios, tratar de empezar en marzo con las competencias”.

Silvia Gilyam – Presidenta de la Federación Sanjuanina de Patinaje Artístico

“Queremos llegar a algunas instituciones que todavía no están regularizadas, para que estén todos los clubes con los papeles al día. Tenemos pronto competencias y nos estamos preparando para eso, participar en competencias locales y nacionales es requisito para aspirar a poder estar presente en un sudamericano”.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Producción - 2645057395
Ventas - 2645143021