Desde Nacían le propusieron a las Provincias aplicar toque de queda

El  presidente Alberto Fernández mantuvo este miércoles un encuentro virtual con gobernadores a los que les propuso aplicar un “toque de queda sanitario” entre las 23 y las 6 en todo el país. Se trata de una medida que busca evitar la circulación de gente, las fiestas clandestinas y las aglomeraciones en bares. Según fuentes oficiales, habría “acuerdo unánime” de los mandatarios provinciales.

La situación se agravó en las últimas semanas, tras el inicio de la temporada de verano, que dejó expuesta la falta de cuidados sanitarias por parte de los jóvenes en playas y locales nocturnos.

En este contexto, el Presidente planteó la posibilidad de implementar una especie de “toque de queda nocturno”, que quedará a criterio de cada gobernador. Es que la situación sanitaria no es igual en todo el país y algunas provincias podrían negarse a implementar la medida. Se trata de una iniciativa que representaría un nuevo golpe económico para el turismo, los sectores gastronómicos y el teatro.

Es que después de los festejos de fin de año, los registros oficiales del Ministerio de Salud de la Nación comenzaron a dar cuenta de una suba sostenida en los casos. Según el último reporte, se sumaron 13.790 nuevos infectados en solo 24 horas. En el Gobierno entienden que hay una marcada indisciplina de los jóvenes, que incluso se muestran agresivos ante los llamados de atención de las autoridades policiales.

Además de plantear el toque de queda nocturno, el Gobierno prepara un plan de concientización para evitar el relajamiento de los diversos grupos etarios. La idea, tal como adelantó el martes el gobernador Axel Kicillof, es poner mayor énfasis en el cumplimiento de las medidas sanitarias y protocolos. Incluso algunas básicas, como el uso del barbijo y mantener la distancia social.

Fernández aseguró que la responsabilidad por la suba de casos es de “una sociedad un poco cansada de lo que está viviendo pero en casos incentivada por medios que le han hecho creer que esto era parte de un plan político”, en alusión a la cuarentena y los cuidados sanitarios.

Otra de las medidas que analizan en la Casa Rosada es extender el cierre de las fronteras para los países limítrofes y prohibir los vuelos desde y hacia las naciones en las que se haya detectado la nueva cepa de coronavirus. La decisión administrativa que suspende estos viajes vence este viernes 8 de enero y podría extenderse por dos semanas más o hasta el 31 de enero. “Esperamos la palabra de Salud, que será determinante. Todo está en análisis”, le dijo a este medio una funcionaria de Gobierno.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Producción - 2645057395
Ventas - 2645143021