Se presento el Dakar 2021, con renovada hoja de ruta

Del 3 al 15 de enero en Arabia Saudita se disputará la competencia que contara con un recorrido inédito de 7.646 km en 12 Etapas de carrera.

La presentación oficial a través de videoconferencia fue el sistema de anuncio que eligió la organización de la competición totalmente renovada del Rally Dakar 2021 en Arabia Saudita. Aunque se repiten algunas cabeceras, los tramos de competición han sido cambiados respecto a la edición debut en suelo saudí.

La variedad que ofrecen los territorios permiten imaginar infinitas combinaciones y tonalidades. El recorrido del año 2021 se centra en la exploración, seguir descubriendo parajes con tramos inéditos. Como premisa, se han limitado el número de tramos veloces donde las diferencias se hacían con la potencia de los vehículos más que con las habilidades de las tripulaciones. El diseño fue variando en días más y menos complejos, pero el director deportivo de la carrera, David Castera, anunció que hasta el mismo final habrá posibilidades de sorpresas en los resultados. La penúltima etapa es la más larga en cuanto a kilometraje contra reloj.

Se han anotado ya 555 competidores de 49 nacionalidades distintas entre Autos, Motos, Cuatriciclos, SSV, Camiones y los 54 de la nueva categoría de regularidad para coches antiguos llamada Dakar Classic.

De ellos, 144 serán novatos y 83 son llamados «Leyenda del Dakar» por llevar al menos diez participaciones.

Las verificaciones técnicas se realizarán en Jeddah el 1 y 2 de enero, con un prólogo y podio de largada pautado para este segundo día. El 3 de enero comenzará la expedición a la carrera propiamente dicha. Habrá un descanso en Ha’il el 9 de enero antes de la segunda semana, que finalizará el 15 de enero en Jeddah, nuevamente.

El roadbook será electrónico justo antes de la salida de la especial (10 minutos antes para los autos, 20 para las motos) garantiza igualdad. Este año, además, se adoptará esta modalidad en todas las etapas y las tripulaciones inscritas como de «élite» en Auto, SSV y Camiones contarán en sus habitáculos con una versión electrónica del roadbook que podrán consultar en una tablet.

La clave para las motos es que contarán con un total de seis neumáticos traseros para todo el rally. Economizar y cuidar será de gran importancia. Además, se impondrán sanciones de tiempo a partir del segundo cambio de pistón, aunque no se haya cambiado todo el motor. Desde hace muchos años solamente se penaliza al cambio completo del block motor, por lo que hay una gran diferencia que aportará otro cuidado para llegar al final de la carrera con el medio mecánico.

Los chalecos equipados con airbag reducen gravedad de las lesiones en caso de accidentes bruscos. Probados y aceptados durante el Rally de Andalucía, pasan ahora a ser obligatorios para las categorías de motos y quads.

Se espera estar en el orden de los 26 anotados en la primera edición del Dakar Classic, una competencia de regularidad para autos y camiones de los años 80s y 90s con un recorrido adaptado a ellos. Hasta el campamento maratón de Sakara será diferente para ellos, recordando como se hacían en aquellas épocas, minimalistas, sin comodidades y una gran hoguera en centro.

Pilotos Argentinos en Motos y Quad

Franco Caimi #6 se halla dentro de un reforzado conjunto representando a Yamaha, con el cual han cambiado el enfoque para conseguir el objetivo de luchar por la victoria. El desarrollo técnico apoya este avance que desde la moral y el trabajo en equipo se fomenta en las relaciones humanas donde el mendocino es referencia.

Kevin Benavides #47 junto al equipo Honda tiene por anhelo el triunfo, que se le presenta esquivo a pesar de su rendimiento pero no por ello menos sabroso de imaginar al trabajar duro con la escuadra. Entrenamientos en carreras menores y ensayos privados son las principales acciones de aquí a la competencia en la península arábiga.

Luciano Benavides #77 estará junto a la misma familia de mecánicos e ingenieros que antes, pero con la representación de Husqvarna en lugar de KTM. Ya es un piloto de primera línea luego de cumplir metódicamente con las indicaciones de Jordi Viladoms desde el team junior hasta ser un consolidado ‘Top 10’ en la carrera más dura del mundo.

Nicolás Cavigliasso #150 pone a la bandera celeste y blanca nuevamente en condición de luchar por una victoria en la divisional y al cordobés en condición de reiterar lo hecho en 2019 cuando aún transitaba suelo sudamericano. El equipo ha ‘despachado’ todo lo necesario para cumplir con esa meta, precisamente, en las últimas horas.

Manuel Andújar #154 se consolida en un decidido contrincante para cualquier aspirante al podio de la divisional, sosteniendo una romántica imagen propia de un equipo familiar, representando ante todo a la ciudad bonaerense de Lobos, que busca enfrentar a las figuras del mundo.

Carlos Verza #160 nunca se ausenta y los chaqueños seguirán siendo representados por el ‘Yaguareté’ del Dakar. Integrará el sacrificado grupo de intrépidos que enfrentan la competencia sin acompañamiento de un equipo de mecánicos, sólo con la pequeña caja que el organizador traslada de campamento en campamento, donde entran algunos repuestos y herramientas.

Pablo Copetti #163 es otro de los que volvieron a vestir las vestimentas de competición para enfrentar al territorio saudí, con los lauros de antaño como presentación. En ellos se recuerdan victorias de etapa y posicionamiento de primera línea en clasificaciones generales de la carrera, siempre en la categoría de quads.

Santiago Hansen #164 volverá a su habitual posición de cuatriciclos para ganarle una vez más a la carrera más dura del planeta y conseguir con la décima participación su reconocimiento como «Leyenda del Dakar». No estuvo presente en la pasada edición, por lo que será otro de los retornos que estarán en las orillas del Mar Rojo.

Tobías Carrizo #169 ve por primera vez cómo luce su dorsal completo, con número asignado y el infaltable beduino impreso que confirma el sueño. Debutará en el Rally Dakar 2021 y será el piloto más joven de la competencia.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Producción - 2645057395
Ventas - 2645143021