El gobierno aprobó un protocolo de acompañamiento para los contagiados de covid

Durante la mañana de hoy Fabiola Aubone, ministra de gobierno dió a conocer en conferencia de prensa que los pacientes terminales podrán estar acompañados por un familiar directo.

Se trata de la presentación de Trato Humanizado del final de vida en contexto de pandemia donde se garantizará la opción del acompañamiento de un paciente terminal.

«Es importante que prime la dignidad humana y se garantiza el acompañamiento familiar y el paciente podrá ser cuidado y querido por los suyos todo bajo estricto controles», aseguró la funcionaria.

Los puntos claves de este nuevo protocolo son los siguientes.

  • Para pacientes críticos de Covid: la posibilidad de asignar un acompañante o su reemplazo, posibilidad de comunicarse telefónicamente con sus familiares y el derecho a recibir atención psicológica.
  • Con respecto al acompañante: tiene que ser mayor de edad, debe someterse a una revisión médica y debe ser un paciente no Covid y no ser de riesgo. Deberá firmar su consentimiento y deberá respetar el uso de los elementos de prevención y cuidado. Además, tendrá derecho a atención psicológica y a comunicarse con familiares de modo telefónico o de manera electrónico.
  • Cada institución establecerá los corredores seguros para la circulación de los acompañantes.

Para pacientes críticos no identificados como paciente Covid:

  • El acompañante que reside en la provincia hasta el segundo grado de consangueniedad tendrá posibilidad de asistirlo, bajo declaración jurada y bajo los mismos procedimientos anteriores. Debe tener ingreso y egreso por establecimiento seguro.
  • El no residente también tendrá las mismas condiciones pero, al ingreso a la provincia deberá tener una PCR de 72 horas como máximo vigente y si se queda por el día, tener custodia policial. Mientras que, si se queda más tiempo deberá someterse a un aislamiento de 72 horas y a partir de ahí podrá permanecer.
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Producción - 2645057395
Ventas - 2645143021