“Ojala que con esta nueva dirigencia que se hará cargo de la Federación alguna vez priorice la situación que vive el hockey en los departamentos”

En  “El Nombre del Gol”, programa que conduce Juan Carlos Muñoz, y que tiene su emisión a través de la señal digital de 2MalMundo, se entrevistó a Carlos Moreta director técnico de Sarmiento de Albardón, quien habló de la actualidad del hockey sobre patines en el departamento del norte de nuestra provincia.

Desde hace dos temporadas que él Club Sarmiento de Albardón, cuenta con sus servicios, es que hasta el mismo presidente Jorge Martin confía en la experiencia de Carlos Moreta, para conducir deportivamente al club. “Dentro de todo agradezco la confianza que me han brindado, porque siempre me ha gustado trabajar y formar,  Este es mi segundo año y tener libertad de trabajo en las divisiones inferiores. Y si a eso le sumamos las intensiones de primera división con lo que hay en la institución, eso me gusta porque la verdad es que el club se la juega por sus propios chicos”.  

Así como el Hockey Sobre Patines se ha extendido hacia otros departamentos las problemáticas que sufre las instituciones son variadas y mas aquellos que cuentan con una distancia importante, las cuales sus jugadores debe recorrer. “Con esta problemática que tienen los clubes de los departamentos, ojala que con esta nueva dirigencia que se va a ser cargo de la Federación alguna vez priorice la situación que vive el hockey en los departamentos y la distancia que tiene que recorrer los jugadores. Se desmantelan las divisiones inferiores, las intensiones de los clubes de la ciudad que requieren jugadores y terminan desarmando divisiones que tira por la borda el trabajo que se viene realizando”. Pero a esta realidad que se vive, como la neutralizamos, que es lo que se debería hacer para que esto no siga ocurriendo de la manera que ocurre hoy. “Habían algunos proyectos y me parece buenas las intenciones, si bien con la llegada de los jugadores de Europa a estas instituciones que están alejadas, el entusiasmo de los chicos puede ser otro, además  puede colaborar la federación con el pago de un sueldo para que puedan jugar para esa institución y al mismo tiempo realizar trabajos. Esto puede motivar a los chicos de la institución. De esta manera llevándole la federación un jugador destacado a su departamento, eso hace que los chicos no se quieran venir  a la ciudad”.

“Habrá que hacer algunas reglas, algunos cambios, con respecto al tema de pases, porque la verdad que a los departamentos les cuesta mucho todo,por la distancia y por los jugadores que quieren venir aquí”.

Cuando se limitaron los pases de divisiones menores, creo que fue acertado pero  sigue sucediendo, porque de pronto aparece un equipo que pude armarse bien con chicos de los departamentos y en un par de años estos se desmantelan. “Si exactamente yo tengo un caso particular con en el femenino, por ejemplo cuesta mucho  ponerlo en competencia y que logres una continuidad con las mis chicas dentro de una institución, pero siempre es un problema porque los clubes no les da el pase, quieren arreglar por palos de hockey y con esto terminan frustrado a las deportistas a tan temprana edad. Yo he tenido deportistas que han tenido que trabajar para mantener a sus hijos y venir a jugar un partido los días domingos, y te doy un ejemplo nosotros teníamos una jugadora de 14 años jugando en primera en pocito, terminamos saliendo campeones de la serie A2, inmediatamente termino el partido vinieron los de UVT y me la terminaron llevando, explícale que no se apresuren los padre en el tema de buscar instituciones cuando realmente la niña ya estaba con posibilidad de seguir en primera pero llevándola a UVT  no había ninguna posibilidad de que jugara en primera con 14 años”.

“En Jáchal es admirable los entrenadores que fueron a trabajar allá, arrancaron, con sacrificio de mucha gente que ha ido a trabajar  hoy por hoy están ahí, pero también nos hemos dedicado a desarmarlo”.

Y en este aspecto como esta Sarmiento: “Hubo muchos jugadores que no pudieron mantener la continuidad. Hoy yo te puedo decir que podemos contar con 20 jugadores joven, pero entiendo que los clubes quieran buscar su trabajo de resultado. Los clubes como Sarmiento de Albardón, Aberastain de Pocito trabajan para poder fomentar el deporte y la actividad sobre todo en los departamentos, pero también hay una realidad no reciben ayuda del municipio. Por eso los clubes trabajan como contención, traer niños a las actividades deportivas es mejor tenerlos en una institución que tenerlos afuera, que es lo que nos sucede a nosotros, tratamos de dar prioridad a los chicos nuestros y si hay algo que falta buscar selectivamente al que puede responder en ese lugar, pero no traer por traer “.

“Cuando yo fui jugador de CPC y fui titular, jugaba en mi categoría y en la que sigue y uno miraba para atrás y veía a los compañeros que se quedaban en el camino porque no tenían chance de jugar y tampoco le daban la chance“

En estos últimos tiempos hay más participación de los padres para llevarse los chicos cuando quieran del club, incluso hasta en decisiones que le corresponde al entrenador “Si totalmente si fíjate que a mí me encantaría trabajar como estamos trabajando hoy en día a puertas cerradas, nosotros decimos que necesitamos jugadores  que sean huérfanos, trabajas mas  cómodo, tenes un ritmo de trabajo. Mira yo he tenido jugadores de nivel que se han destacados en donde realmente ven que cometen un error y estar mirándolo al padre haber que hace que le dice, no se puede jugar bajo ese tipo de presión, si esto para vos debe ser una diversión, divertirse hacer las cosas porque te encanta y te gusta, saber encontrar el sentido de equipo y de grupo”.

Con la vuelta al trabajo en Sarmiento hubo deserciones o un porcentaje de chicos que sigue entrenando como lo viste: “ No mayoría 50 jugadores, cinco turnos de 10 jugadores cada uno, por ahora yo tengo la mayorías de las categorías una vez que se normalice todos los chicos volverán cada uno con sus entrenadores”.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Producción - 2645057395
Ventas - 2645143021