“Yo creo que el trabajo debe concentrarse en la difusión y en una buena gestión deportiva”.

Juan Carlos Muñoz en comunicación telefónica, para el programa el “Nombre de Gol” entrevistó a la Sra. Alicia Mora de Comunidad Hockey, quien habló de la situación que atraviesa el hockey sobre patines en la Provincia de Buenos Aires.

La vuelta a los entrenamientos en algunas provincias del país es bastante complicada. La pandemia no da tregua y la actividad deportiva cada vez se aleja más. En la provincia de Buenos Aires el Futbol Profesionales ya dio su primer paso a la vuelta a los entrenamientos, cosa que el hockey sobre patines en la Ciudad de Buenos Aires intenta ponerse marcha, con los protocolos correspondientes al Covid-19.

“Estamos complicados con el tema de la pandemia acá en Buenos Aires, es un tema bastante más complicado de lo que vemos en San Juan. El inicio de las actividades deportivas no están dispuestas, sabemos que constantemente en la Federación y desde la subcomisión están tratando las posibles fechas de inicio, que  no son certeras, solo son especulaciones de querer iniciar, ya que el gobierno no permite y no ha dado ningún tipo de alta para las actividades deportivas. Si hay protocolos que los clubes ya tienen indicado y de los cuales ya han trabajado. Desde el gobierno de la ciudad de Buenos Aires hay una iniciativas para el uso del protocolo junto a las medidas que se van a implementar cuando se autorice la vuelta a la actividad pero hasta ahora no hay nada certero”.

“Yo escribí una notita en “Comunidad Hockey”, que llamo la atención, la nota se llamaba “Estamos en problema”, y la verdad es que tuvo muchos comentarios, es que estamos en problemas desde la convocatoria de inferiores, desde la falta  inferiores, desde la convocatoria al deporte y muchos temas que acá en Buenos Aires nos está complicado un poco y este tema de la pandemia lo que hace es agravar un poco más los problemas que ya teníamos de base”.  

 

El tema de la deserción post pandemia es algo preocupante para los clubes porteño de Hockey Sobre Patines, pero a esto se le suma, que la mayoría de los clubes que practican Hockey, también practican futbol que es un serio competidor para las escuelitas del hockey sobre patines.

“Uno de los temas más recurrentes en los entrenadores es el temor a la deserción de los más chiquitos después de la pandemia, nosotros somos una provincia muy futbolera, si bien el hockey sobre patines lo practican nueve, diez clubes en Buenos Aires es como que la remamos todo el tiempo y los entrenadores de los más chicos son los más preocupados. En capital la verdad que las distancias son grandes, muchos clubes hacen todo a pulmón. En la nota preguntábamos porque siendo uno de los deportes más laureados de los argentinos, pentacampeones masculinos y femeninos tenemos tantos problemas para la difusión a nivel nacional y si este es un problema dirigencial, institucional o de inclusión a nivel nacional, también un trabajo que debe dar en comunidad con todas las provincias para que el hockey pueda avanzar porque todos queremos un hockey popular esa es la realidad, pero acá en la provincia de Buenos Aires cuesta mucho. Yo particularmente a veces los veo muy solo a los clubes es una visión mía que tengo como una observadora de afuera de muchos años de hockey”.  

«Es una época que podes aprovechar para gestar, para movernos, para proyectar y llevarlo acabo. Yo creo que si se juntan todos los que saben de hockey, se juntan los entrenadores, los protagonistas que son los deportistas, los protagonistas no son los dirigentes».

“La deserción se da de los 12 años en adelante en las categorías de  pre juvenil y juveniles, pero creo que se aplica también  a los más chicos y el temor más grande después de estaba pandemia es la situación económica que golpea y golpea, va a ser duro para que las familias puedan pagar una cuota social, pueda pagar un club una actividad  atendiendo a eso se teme a la deserción de los más chiquitos, lo que hay que capturar en los más chiquitos son a  los papas, inspirar a los papas, nos ha pasado que estando en la baranda pasa un chiquitos de otras actividades del club y nos preguntó qué es esto, como se juega, y por ahí traen al papa ahí es donde las podemos enganchar a los papas este es un trabajo de todos los días me dada la sensación que falta compromiso”

Las divisiones inferiores es lo más preciado que puede tener una institución deportiva, la generación de nuevos jugadores es uno de los inconvenientes que tiene hockey sobre patines en Buenos  Aires. Esa captación de chicos sea transformado en los últimos años en un problema que por el momento o ha tenido solución.

“Yo creo que el trabajo debe concentrarse en la difusión y en una buena gestión deportiva y debe ser un trabajo en comunión desde la federación de cada provincia bajando una línea hacia todos los clubes, creo que hay que trabajar en conjunto, porque estamos pasando un momento bastante delicado con el hockey  sobre patines a mi entender, yo me hago eco de la opinión de los entrenadores, y bueno es un problema de base con la convocatoria a los mas chiquitos y la deserción cuando se van haciendo más grande, porque nos pasa, que nos falta, que estamos haciendo mal que otros deportes lo hacen bien, no tenemos una visión periférica hacia otros deportes que generan un crecimiento constante, creo que deberíamos ver que nos pasa a nosotros, si necesitamos una federación mas presente, si necesitamos que las instituciones tengan una comunión mas fuerte que trabajen no solo puertas adentro de la institución, sino que nos juntemos todos los clubes”.

Las actividades deportivas se deben potenciar con la asistencia de las federaciones, entidades y clubes, para llevar adelante un buen proceso. Esto es fundamental, como lo es la difusión del mismo teniendo en cuenta que muchas veces los deportistas y en particular sus padres son los que buscan el crecimiento de la actividad. Esto no escapa al hockey sobre patines, ni mucho menos a grupos de padres que toman la iniciativa para difundir el deporte que práctican sus hijos.

“En ausencia de una federación que no difundía el hockey sobre patines en Buenos Aires se crea Comunidad Hockey para difundir la actividad, y comenzamos con los seleccionados porteños en el 2014 y la necesidad de difundir ese trabajo fuerte que estaba haciendo Buenos Aires en ese momento que duro tres años comandado por Eduardo Carpinelli nosotros tratamos de generar una movida en Buenos Aires que no se había visto  antes ese era el objetivo de Comunidad contar la historia de los seleccionados porteños y los deportistas porteños. Escribimos un proyecto  y  lo presentamos a la Federación en ese momento José Amor me dijo: es un proyecto muy ambicioso, todo proyecto es ambicioso. Este proyecto duro tres años y se vio reflejado con el titulo junior de selecciones para Buenos Aires allí estaba Fabricio Ciocale, Francisco Ipiñazar, Gonzalo Carpinelli, Sebastián Dualde, Tomas Korosec, Tomas Mauro , Nicolás Ortin  bueno esa selección era el proyecto, fue un tremendo trabajo del comité de selecciones que encabezamos un grupo y que llevo a cabo Eduardo Carpinelli”. ante la consulta si este proyecto se puede reflotar con estas autoridades hoy  dijo: NO, NO, decididamente NO, el proyecto les quedo grande, porque una federación sin recursos como la de ese momento, no sé si ahora tendrá más recursos, fue un proyecto que se comenzó y se trabajó ad honórem, el grupo que armo Eduardo Carpinelli trabajo ad honorem se nivelo a 90 chicos porteños, fue un trabajo enorme, ahí te deja ver que si trabajas bien con el compromiso y el único objetivo son los chicos, el trabajo se logra”.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Producción - 2645057395
Ventas - 2645143021