¿Como es el protocolo para los camioneros que ingresan a San Juan?

En el día de ayer la aparición repentina de tres casos de coronavirus se aprobó el Decreto N°0045-2020, el “Protocolo de Emergencia COVID-19 para Transporte de Cargas y Personas en la Provincia de San Juan” y el “Protocolo de Autorización de Centros de Transferencias Seguras”.

Este protocolo establece pautas para el ingreso y tránsito en la Provincia de San Juan del transporte de carga y descarga, y de personas, con el objeto de prevenir la propagación del virus COVID – 19, el cumplimiento de este protocolo es obligatorio para todos los operadores del transporte de carga, nacional e internacional, que pretendan ingresar y transitar por la Provincia de San Juan, por cualquiera de los tres corredores sanitarios seguros: “San Carlos”, “El Encón”, “Bermejo”.

La PCR se obtendrá mediante hisopado nasal, el cual puede realizarse en ingresos denominados “Corredores Sanitarios Seguros”.

La realización del hisopado o del Test rápido se realizará únicamente el día de vencimiento del análisis anterior (cada 5 días), nunca antes.

Cada vez que un transportista haya sido hisopado se dirigirá al Estadio del Bicentenario Sector 2 a la espera de su resultado, sin contacto con su familia ni otras personas, en estricto aislamiento individual.

El transporte se va a clasificar de la siguiente manera:

  1. Transporte con cargas generales: deberán contar con la habilitación Nacional correspondiente. Solo podrá realizar el transporte un chofer, está prohibido llevar acompañante, salvo casos de excepción los que deberán ser informados con anterioridad.
  2. Transporte con cargas especiales: quedan comprendidas aquellas que son trasladadas con cadenas de frío, medicamentos, combustibles, explosivos, animales vivos, a granel y/o transportes internacionales que hacen aduana.

Para ambos casos solo podrán realizar operaciones de carga/descarga en los “Centros de Transferencias Seguras” privados o públicos debidamente autorizados, declarado en el Control de ingreso a la Provincia.

Para esta situación el vehículo deberá sin excepción proveer el seguimiento satelital e informar la ruta que va a realizar, no pudiendo desviarse en ningún momento.

En caso de no poseer el seguimiento satelital deberá contratar un servicio de custodia mediante el servicio adicional de la Policía de San Juan a cargo del particular para el acompañamiento hacia el punto de carga/ descarga.

Para operar deberá de manera obligatoria realizar un visado en los Controles Policiales que se encuentran en los “Corredores Sanitario Seguros”, en los ingresos de la Provincia; visado que deberá entregar a la salida.

Conductores

Los conductores de transporte de carga deben respetar las siguientes normas, conforme al Protocolo Plan de Emergencia COVID 19, para el transporte automotor de cargas generales y peligrosas en las rutas aprobado por Disposición de la CNRT/MTR:

  1. Higienizar sus manos continuamente: luego de manipular llaves, dinero, desperdicios o basura, antes y después de comer y al hacer uso de sanitarios.
  2. Mantener distancia física de al menos dos (2) metros con otras personas, toda vez que interactúe con terceros.
  3. Realizar todos los trámites posibles vía web o telefonía móvil, ello permite evitar lugares públicos y contacto directo.
  4. Comunicarse con el lugar de destino, previo al arribo, para verificar que se hayan adoptado las medidas sanitarias pertinentes y para poder realizar la carga/descarga de manera ágil.
  5. Ventilar el habitáculo frecuentemente y dejar que ingrese sol al mismo, cuando sea posible. Se recomienda rociar el mismo con una solución de alcohol al 70%.
  6. Evitar el contacto directo sin protección con objetos de uso común, como picaportes o canillas, volante, manijas, agarraderas, vidrio, luneta, etc.; del mismo modo incluya objetos de uso personal: billetera, lapicera, carpetas, superficie de tabletas, teléfonos móviles y cargadores.
  7. No auto-medicarse ante la presencia de fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad al respirar, aunque sean leves consultar inmediatamente con el sistema de salud: llamar al 107.
  8. Importante: Antes de manipular la Carta De Porte y Declaración Jurada De Personas, deben higienizarse las manos.
  9. Kit de cuidado personal y desinfección en la Cabina del Camión. Los Choferes deberán circular con un kit de cuidado y desinfección, compuesto con al menos los siguientes productos:
  • Jabón, toallas de papel y alcohol en gel.
  • Guantes descartables, gafas y tapa bocas común.
  • Pañuelos descartables.
  • Bolsas de residuos para desechos de descartables.
  • Birome de uso personal y exclusivo.
  • Rociador de agua con alcohol al 70%.
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Producción - 2645057395
Ventas - 2645143021