“Creo que podemos frustrar a los mas chiquitos si no vuelven rápido”.

En comunicación telefónica, Javier Guglielmini, Director Técnico de divisiones Inferiores del Olimpia Patín Club, conversó con el “Nombre del Gol”, programa que conduce Juan Carlos Muñoz, y que se emite a través de la señal digital de 2MalMundo.  

El retorno a las actividades deportivas por parte del Hockey Sobre Patines se está produciendo progresivamente. Es que la pandemia restringió desde el mes de Marzo toda práctica deportiva y los chicos perdieron su condición física. Es el caso de el Olimpia Patín Club, que es una de las instituciones netamente dedicado al Hockey sobre Patines.

“Yo acá en Olimpia, tengo los chicos de promo a pre cadete, pero las categorías que volvieron son Infantil y pre cadete, de los que vinieron el lunes, me vinieron todos, estaban desesperados, porque algunos chicos estaban aburridos con espacios reducidos en su casa, otros viven en departamentos. En el primer entrenamiento de pre cadete se noto muchísimo el estado físico en el que están los chicos. Se ahogan, hasta se han olvidado de respirar mientras están haciendo los ejercicios, respiraban todos por la boca se ahogan de mas, algunos se ponía nerviosos porque no le salían las cosas y eso te juega en contra, pero la parte técnica esta”.

“La vuelta a mi no me acostado tanto, tenemos un grupo de contención con los delegados y los padres de los chicos que es bastante lindo gracias a dios y los chicos  míos que les toco volver ha sido netamente positivo, recordemos que han estado más de cuatro meses sin actividad”.

Con la vuelta a las prácticas el trabajo en los clubes se intensifica, el manejo del distanciamiento social es algo fundamental para la continuidad con los entrenamientos en la provincia. Los chicos, entrenadores y los papás deberán respetar el protocolo emitido por la Secretaría de deportes a raja tabla.

“Con los mas chiquitos es más cómodo, porque no entra ningún papá, no está permitido que ingrese nadie más que los chiquitos. El protocolo es claro, no puede entrar nadie.  .Al no tener a ningún papá es mucho más fácil trabajar con los chiquitos, que ya vienen cambiados. El problema se puede dar con los mas grandecitos la división de mi hijo que ya te vienen con otra contestación, no vienen cambiados, ahí podría estar el problemita entre los 14 o 15 años”.

“Sería un golazo para un técnico que no estén los papás. No es que no puedan estar, sino que no deberían opinar para bien de los niños. Hay mucho fanatismo de los papás, yo me incluyó, nosotros los papás somos de cometer muchos errores con los niños tratando de ayudar, pero en realidad le damos más problemas que soluciones”.

El tema de la deserción es algo que preocupa a las diversas instituciones que practican actividades deportivas, y el Hockey Sobre Patines no está exento de la situación que se vive con la pandemia. La habilitación a los entrenamientos para chicos mayores de 12 años puede traer una complicación para las categorías formativas aquellas iniciales como la escuelita y las no puntuables.

“Opiniones hay diez mil, yo tengo formada la mía, me parece que estamos lastimando a los mas chiquitos por tenerlos tanto tiempo encerrado, porque vos pasas por una plaza y están los niños jugando como si nada. Yo creo que con el protocolo  que tenemos acá, en Olimpia, es el mismo que te pasa el gobierno, si lo seguís adecuadamente hay diez veces más de contención en un club que en una plaza o en otro lado. Los papás están desesperados no saben qué hacer con los niños, creo que ´podemos frustrar a los mas chiquitos si no vuelven rápido porque pueden perder ese incentivo que tenían hasta ahora. Nosotros hacemos entrenamientos que no se dan pases, no se juegan partidos y un montón de cosas y los chiquitos lo pueden hacer tranquilamente se distraes por una hora, se cansan llegan a la casa con otro animo, me parece que ahí estamos  fallando.  Para mí el deporte es salud”.

“A los mas chiquitos no creo que los perdamos, van a perder el entusiasmo, pero vamos a tener que trabajar tres veces más los papás y nosotros para que recuperen el entusiasmo. Los que se pueden perder el deporte son los de 13, 14 y15 años, porque ahora sino es la noviecita, los amigos, la salidita,  el problema  puede ser incentivarlos para  que vengan y cumplan el horario”.

Sabemos que el párate producido por la pandemia a frenado el crecimiento de varias actividades deportivas que en los últimos tiempos venían creciente en forma progresiva. El desarrollo de la actividad física en los chicos también ha sufrido un estancamiento del cual puede complicar el crecimiento a futuro de las categorías menores

“Deportivamente no se va a perder nada con los mas chiquitos, con los mas grandecitos si vamos a perder mucho mas, lo único que estamos perdiendo es tiempo porque lo demás lo podemos recuperar. Con esto que está sucediendo comenzamos armar los  entrenamientos de otra manera, para poder recuperar el sistema que tenemos ahora. Que consiste en una serie de ejercicios para complementar la base del entrenamiento con posiciones dentro de la cancha, ganchos y contra ganchos. Lo que pasa que los chicos quieren partiditos, tiros al arco, pero esto se hace muy difícil realizarlo. La práctica que venimos realizando es toda con estaciones, con la distancia que necesita cada chico, con su bocha, con su botellita de agua, su toallita, cada chico tiene un sector de la cancha, donde puede ir entrenando. Utilizamos ocho estaciones con los ochos jugadores en cancha que van rotando para no mezclarse ninguno”.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Producción - 2645057395
Ventas - 2645143021