Estas son las propuestas de la sexta mesa intersectorial

La sexta mesa intersectorial del Acuerdo San Juan se reunió el miércoles por la tarde y logró definir sus propuestas, su agenda legislativa y sugerencias.

Agenda legislativa

  • Ley de Mecenazgo Cultural como marco normativo de un nuevo esquema de financiamiento de la cultura.
  • Ley Provincial de Seguridad Pública.
  • Ley de Ordenamiento Territorial.
  • Ley de Apoyo al Cooperativismo.
  • Reglamentación de Ley de Generación Distribuida.
  • Modificación y reglamentación de la Ley 377 A.
  • Redacción de Ley para regular el uso del recurso hídrico.

Eje 1: Políticas Públicas, Gobierno e Instituciones

Propuesta 1: Formación y fortalecimiento de redes de trabajo, contención y capacitación entre los miembros del sector justicia, de este sector con los otros poderes del Estado y con la sociedad para lograr un mejor acceso a la justicia de los miembros de la comunidad, implementando todas las herramientas de información y comunicación a ese fin.

Cómo: 1. Fortalecer el Programa Justicia Rural y Programa Justicia en tu Comunidad para garantizar el Patrocinio Jurídico Gratuito. 2. Consolidar trabajo en red por medio de la articulación y coordinación de las casas de justicia, los juzgados de paz y con el resto de los actores sociales y políticos, instituciones intermedias y ONGs para asistir legal, social y psicológico a la comunidad, en especial a los grupos en situación de vulnerabilidad.

Propuesta 2: Institucionalización y Fortalecimiento de la Seguridad Pública como política de Estado.

Cómo: Nuevo marco regulatorio. Consejo de Seguridad Pública. Observatorio de Seguridad Pública. Consolidación del comando unificado. Instituto de Capacitación en Seguridad Pública de Personal Civil y Personal Policial. Fomentar la participación de la comunidad en tareas preventivas. Articulación con policías comunales para eficientizar la cobertura en corredores seguros. Modernización y digitalización de procesos.

Eje 2: Propuestas Estructurales de Base para el Desarrollo

Propuesta 3: Mejorar la conectividad digital y terrestre.

Cómo: 1. Creación de puntos digitales y expansión de fibra óptica en todo el territorio provincial. 2. Instrumentar medidas que garanticen el acceso a las metodologías digitales de educación. 3. Mejora rutas provinciales y caminos y conectividad de trasporte.

Propuesta 4: Crear un Polo científico – tecnológico.

Cómo: 1. A través de la Fundación de Investigaciones Médicas crear un Centro de Diagnóstico de Alta Complejidad (especializado en oncología, neurociencias, cardiología y genética), con funciones en docencia, investigación y prestación de servicios de salud para pacientes con y sin cobertura médica. 2. Articulación y convenios con la Universidades, CONICET, cámaras empresariales, etc. 3. Vincular las ciencias con el mundo del trabajo y la producción. 4. Fortalecer la línea productiva de cannabis de uso medicinal. 5. Espacio físico para la ubicación del polo. 6. Apoyar la generación de incubadoras de empresas y empresas público-privadas que dé respuesta con abordaje social. 7. Reacondicionamiento del Hospital Español con equipos para el tratamiento de enfermedades oncológicas y RRHH de profesionales sanjuaninos.

Propuesta 5: Desarrollo de un plan para la gestión integral del recurso hídrico

Cómo: 1. Máster Plan del Agua y sus Diferentes Usos. 2. Abrir el debate sobre las normas que regulan el recurso hídrico. 3. Estudio integral de los recursos hídricos.

Eje 3: Fortalecimiento Social

Propuesta 6: Creación de un registro de empleados y empleadores articulado con los municipios, sindicatos, ONG y distintos actores sociales.
Cómo: En el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo, promoviendo el trabajo articulado.

Propuesta 7: Educación y capacitación para la inserción laboral y fortalecimiento del empleo.

Cómo: 1. Creación de una bolsa de trabajo por Departamento. 2. Articulación para hacer compatible el trabajo temporario y beneficios de programas nacionales. 3. Asistencia de instituciones intermedias y municipales para la educación a distancia en los departamentos. 5. Crear un organismo destinado a la articulación entre educación y trabajo al amparo de la Ley Provincial de Educación integrado por el sector público y privado, flexible a la hora de proponer propuestas de capacitación de oficios y prácticas profesionalizantes, que contemple el crédito fiscal para la formación. 6. Capacitación para promover el emprendedurismo. 7. Territorializar la educación en los departamentos según sus necesidades y demandas del sector productivo e industrial. 8. Congreso pedagógico para repensar contenidos y propuestas educativas en función del eje educación-trabajo.9. Organización de centros de capacitación con participación de organizaciones sindicales y sociales. 10. Crear un centro especializado de capacitación para el sector minero, en área de mantenimiento de flotas de equipos. 11. Capacitaciones para promover la producción y el consumo local por medio de la creación de oficinas integradoras entre Estado y asociaciones de bien público-privadas.

Propuesta 8: Fortalecer las trabajadoras de la economía popular
Cómo: 1. Entrega de herramientas de trabajo a grupos pre-cooperativos o cooperativos o que no se encuentren registrados. 2. Relevamiento de las unidades productivas de la economía popular y registración de las mujeres pertenecientes a la economía popular. 3. Inclusión financiera a través de microcréditos. 4. Ampliar el cupo de los Planes Fines. 5. Organización y profesionalización de la economía del cuidado. Capacitaciones.

Propuesta 9: Garantizar el derecho y acceso a la información y jerarquizar y fomentar la generación de contenidos locales.
Cómo: Mayor apertura de la información para todos los medios de comunicación. Medios de comunicación al servicio de la gente. Apertura de Polo Audiovisual orientado a la producción, la cultura y el deporte.

Propuesta 10: Promover la colaboración entre el sector de salud público y privado en el desarrollo de capital humano en salud y para la realización de compras conjuntas.
Cómo: Acuerdos para la capacitación de posgrado en todas las áreas de salud, sumando las fortalezas del sistema de salud pública y del sistema de salud privada (residencias médicas). Desmonopolización de algunos servicios, como por ejemplo la venta de oxígeno. Descentralización y fortalecimiento de los servicios de salud en la periferia.

Eje 4: Desarrollo Económico

Propuesta 11: Fortalecer los proyectos agroturísticos, agroecológicos y desarrollar nuevos canales de comercialización.

Cómo: 1. Asistencia técnica y mesas de trabajo para apoyar productores. 2. Fortalecer la agricultura familiar y pequeños proyectos productivos a través de la agroecología. 3. Fomentar la competitividad de productores.4. Sumar valor agregado a la producción primaria. 5. Mayor anclaje de los actores productivos a su territorio para potenciar la relación entre productores y consumidores. 6. Mejorar conexiones terrestres interdepartamentales.

Propuesta 12: Crear una nueva arquitectura para el financiamiento por medio de la Unidad de Coordinación que potencie las herramientas financieras de la Provincia como ACSJ, ASJDI, GSJ y FSJ

Cómo: 1. Fondo para el Financiamiento Productivo de San Juan por medio de un esquema de financiamiento mixto responsable al servicio del desarrollo económico y productivo. 2. Educación, capacitación e inclusión financiera para promover el uso de las nuevas tecnologías y el acceso a las herramientas financieras. 3. Carpeta Crediticia Digital Única.

Propuesta 13: Fortalecer el comercio, la actividad turística y el desarrollo de las industrias culturales
Cómo: 1. Creación de centros comerciales, culturales y gastronómicos urbanos a cielo abierto. 2. Sistema asociativo para potenciar el sistema artístico cultural en los departamentos. 3. Mayor articulación entre producción, turismo y cultura. 4. Ley de Mecenazgo para la activación y financiamiento de la cultura. 5. Crear una marca identitaria Cultura San Juan. 6. Crear una plataforma web para registrar todos los recursos y proyectos culturales de la Provincia. 7. Fomentar las fiestas departamentales e incluir en la Fiesta Nacional del Sol a los hacedores culturales de los departamentos. 8. Registrar y geolocalizar de organizaciones y trabajadores del sector.

Propuesta 14: Reactivación de la minería

Cómo: 1. Promover las inversiones en proyectos de cobre y desarrollo de nuevos proyectos mineros. 2. Desarrollar el nivel 2 y 3 del inventario provincial de glaciares. 3. Acelerar procesos de aprobación de permisos sectoriales para los proyectos que se puedan iniciar en el corto y mediano plazo.

Agenda legislativa nacional

Trabajar en la normativa minera actual y futura para brindar seguridad jurídica a las inversiones mineras.

Sugerencias:

  • Jerarquizar la Subsecretaria de Trabajo con una Oficina de Gestión y Oficina de Mediación Previa Laboral.
  • Realizar un estudio sociológico de los valores de la sociedad de San Juan segmentado por departamento.
  • Convocar, sin distinción de género, a la comunidad a integrarse a las instituciones y actividades deportivas.
  • Creación de un índice único integrado entre bibliotecas y archivos.
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Producción - 2645057395
Ventas - 2645143021