Alto Rendimiento: el programa que respalda a los abanderados de la Revolución Deportiva

El importante cambio que nació a fines de 2015 con el arribo de Sergio Uñac y equipo a la Gobernación de San Juan dio lugar –entre un sinfín de beneficios- al desarrollo deportivo de la provincia. Con el deporte como política de Estado, la decisión respaldó a este que es una de las tres grandes aristas que en la actualidad sostienen el funcionamiento de la Secretaría de Deportes: Alto Rendimiento.

Desde que el secretario de Deportes, Jorge Chica, tomó las riendas de la cartera, el Alto Rendimiento comenzó a hacerse visible en la sociedad sanjuanina. Se creó la Subsecretaría de Deportes y Alto Rendimiento y por debajo el departamento homónimo y, junto a este, la Dirección de Deporte Federado y Amateur, área de trabajo que también se hace cargo de muchas acciones dentro del camino que transita la Revolución Deportiva.

Los pilares del Alto Rendimiento son tres: asistencia económica, preparación física y área de Salud. El primero se lleva a cabo por medio de la entrega de becas y subsidios; el segundo con la intervención del staff de profesionales –especializados en la materia- que aquí se desempeñan; y, por último, con el aporte de psicólogos, nutricionistas, cardiólogos, odontólogos, traumatólogos, kinesiólogos, asistentes sociales, ortopedistas, entre otros.

Desde su creación a la fecha los números han ido en alza. Cada vez son más los deportistas que de alguna forma u otra son apoyados por la secretaría y animados a proseguir mejorando y creciendo en sus respectivas actividades. Son los mismos deportistas quienes se convierten en embajadores de la Revolución y demuestran en sus rubros el crecimiento paulatino que está teniendo San Juan con el deporte.

En la actualidad, el malón de deportistas que integran el Alto Rendimiento está dividido en seis grupos y el número final supera las cien personas. Está ese grupo selecto –que trabajamos para que año a año el mismo se vuelva más grande- denominado Tokio 2021. Ellos son quienes aspiran y tienen chances de ser citados por seleccionados nacionales para estar en la edición entrante de los Juegos Olímpicos.

Luego aparece el grupo de Dakar 2022, una camada de jóvenes deportistas que, a pesar de la postergación de la cita olímpica juvenil para el año 2026, redoblará la apuesta, no bajará los brazos y pondrá lo mejor de sí para los próximos Juegos Suramericanos, a desarrollarse el año entrante en la ciudad santafecina de Rosario.

Después, en el tercer orden, aparece el grupo de Alto Rendimiento, deportistas que a diario trabajan para estar en niveles superiores. Le siguen los atletas en Desarrollo, otra porción de deportistas recientemente iniciados en sus disciplinas deportivas, que a temprana edad dan muestras por el mundo del potencial que tienen y que son los próximos integrantes del tercer escalón.

Por último, aparecen los grupos de deporte motor y selecciones nacionales, compuestos por diversos pilotos de automovilismo, motociclismo y también muchos ciclistas, quienes en su rubro son reconocidos en todo el país.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Producción - 2645057395
Ventas - 2645143021