La mesa del sector Financiero ya tiene sus acciones para el Acuerdo San Juan

El miércoles en la tarde, la ministra de Hacienda de la Provincia, Marisa López, dio la bienvenida al segundo encuentro de la mesa del sector Financiero.

Recordó la coordinadora de la mesa que Acuerdo San Juan busca acciones a corto plazo para la pospandemia que permitan recuperar el desarrollo económico y social de la provincia.

Marcelo Zunino, de Banco San Juan, señaló que capacitación, tecnología, bancarización y estímulos económicos son los pilares de la inclusión financiera. “El 80 % de adultos tiene cuenta bancaria pero no todos lo saben, lo que muestra que hay un camino recorrido pero falta”.

Propuso potenciar el uso de canales, estimular pagos y transacciones por medios electrónicos en entes públicos y privados de toda la provincia: tarjetas de débito, crédito, débitos automáticos, billetera electrónica, botón de pagos, comercio electrónico.

Los aportes de la mesa del sector Financiero, que serán ajustadas antes de las mesas intersectoriales, son:

  1. Crear una Unidad de Coordinación que potencie la articulación de las distintas herramientas que ha desarrollado la provincia de San Juan (Agencia Calidad San Juan, Fiduciaria San Juan, Garantía San Juan, Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones).
  2. Impulsar un modelo de intervención de financiamiento responsable mixto, público-privado, que desarrolle la política de crédito para cada sector y constituya un Fondo de Desarrollo Productivo de San Juan, que podrá destinarse a: la compra de instrumentos en el mercado de capitales, tales como cheques avalados, FCE y obligaciones negociables; al diseño e instrumentación de programas de emisión de bonos verdes, buscando involucrar a las grandes compañías que generan un mayor impacto ambiental en la provincia.
  3. Difusión de cheques de pago diferidos avalados como herramienta de financiamiento de capital de trabajo.
  4. Gestionar, junto a las grandes empresas locales incluidas en el listado de AFIP, la utilización de la Factura de Crédito Electrónica como herramienta de financiación de capital de trabajo de las pymes locales.
  5. Otorgar avales del Fondo de Riesgo Provincial a la emisión de deuda local de pymes locales para fondear proyectos de mediano plazo.
  6. Potenciar la educación financiera por medio de capacitaciones a los distintos sectores de la sociedad sanjuanina, haciendo foco en los sectores más vulnerables (adultos mayores, sectores de menor nivel educativo, comercios) a fin de promover el acceso a las nuevas tecnologías y el uso de las herramientas que ofrece el sistema bancario y del mercado de capitales. Proponer incluir en la currícula escolar la educación financiera.
  7. Potenciar el uso de canales electrónicos para hacer pagos y transacciones en entes públicos y privados de toda la Provincia y propiciar la diversificación de los puntos de acceso para la extracción de efectivo mediante la adhesión de los principales comercios al servicio Extracash/Cashback, en los distintos departamentos de la Provincia.
  8. Poner en funcionamiento una Carpeta Crediticia Digital Única como herramienta del servicio de información crediticia y asesoramiento financiero que desarrollará la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, con el compromiso de todas las entidades financieras de actualizarla información periódicamente.
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Producción - 2645057395
Ventas - 2645143021