Carlos Fernández «La pandemia nos permitió leer e interpretar mejor el reglamento»

En comunicación telefónica con el “Nombre del Gol”, programa que conduce Juan Carlos Muñoz.

El árbitro internacional de Hockey sobre Patines Carlos Fernández Habló de las charlas que sostiene con el resto de los árbitros de Sudamérica y hace un repaso a la interpretación del reglamento en la Argentina y el mundo. También detalla sobre las capacitaciones que realizan los árbitros en nuestro país.

Sobre las charlas con los demás árbitros comento: “Primero se comenzó en Mendoza con unas charlas por intermedio de zoom en donde nos juntamos con todos los árbitros de Sudamérica y después en San Juan se ha hecho lo mismo, los lunes y jueves y con Mendoza los miércoles hablando siempre del reglamento viendo algunos detalles que a veces uno no los refleja o no se da cuenta y conversándolo entre todos se sacar conclusiones distintas y muy buenas a la vez”. Además agrego: “Son muy buenas estas charlas por que hace que vuelvas a leer el reglamento y ahí se sacan todas esas pequeñas dudas que te quedan”.

Ante la pregunta que si todo va a seguir igual o estas charlas van clarificar o modificar el juego: “En Europa se juega distinto al Hockey Argentino o Sudamericano, en teoría no tendría que ser eso, pero es totalmente distinto. En Europa se deja jugar, acá no se corta más. En Europa el jugador va a jugar, no va a sacar ventaja ni infracción, acá en la Argentina, por decirlo en Sudamérica el jugador va buscando la ventajita de tirarse y me puedan cobrar, es por eso que se hace más cortado el juego, esa es la gran diferencia que hemos sufrido cuando hemos estado dirigiendo en los mundiales donde es totalmente diferente el juego, es más ágil, es más rápido, entonces ves otro tipo de hockey. El reglamento está hecho para que el juego sea más dinámico, sea más rápido, más ágil, pero cuidando de que el jugador no se hagan los vivos”.

Carlos Fernández fue puntual en una acción, que en el Hockey Argentino no se venía aplicando: “Hemos estado dirigiendo en Barcelona y no hemos dado cuenta esto surgió de leer bien el reglamento y  hay una jugada muy característica que nosotros advertimos al arquero que se levanta y se viene al banco a limpiarse la careta sin decirte nada, nosotros que hemos hecho siempre hemos advertirlo de que no lo haga más. En el reglamento que te dice lo debes advertir y lo tenés que cambiar al arquero, no nosotros tampoco lo teníamos y ahora ha sido porque estas hilando fino, estas mirando mejor al reglamento estás haciendo una tecnificación es lo que nos ha estado faltando a los árbitros antes de comenzar un torneo y esto es fundamental”.  

Por ultimo Fernández se refirió a las capacitaciones que debe realizar los árbitros de hockey: “Esto en Europa por decir España, la Federación Española hace que todos los árbitros  nacionales o provinciales se junten en un Staff y ellos son los que hacen estas capacitaciones junto al comité de árbitro, allí se juntan árbitros de Málaga de Barcelona, pero a eso lo manda la Federación madre que es la Federación Española.

“En la Argentina que se debería ser, yo creo que con las distancias tan grandes; quien lo debería mandar a hacer seria la Confederación Argentina de Patín (CAP), en donde la CAP por intermedio de su Comité Técnico Nacional, porque también está el Comité Nacional de Arbitro entre las tres Federación mayoritarias debería ser un Staff cada año en una provincia distinta y deberían juntarse todos los árbitros del país, pero muchas veces acá el tema económico es fundamental y por ahí pasa el tema todo económico” concluyó el árbitro internacional.

  

    

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Producción - 2645057395
Ventas - 2645143021