Juan Carlos Muñoz, el equivalente a la dedicación del periodismo deportivo

En una de las entregas más emotivas del ciclo de entrevistas por Instagram en 2M Al Mundo, Enzo Ricardo Muñoz entrevistó y recorrió la trayectoria de más de 20 años de pasión,  ligada a la vida del periodismo deportivo de Juan Carlos Muñoz.

“Alguien que desde muy pequeño pretendió esto. Recuerdo que era pequeño 7 u 8 años, andaba por la casa en los callejones de la finca repasando formaciones. Yo escuchaba los partidos del domingo y me grababa las formaciones. Me acuerdo que mi abuela estaba paseando en mi casa y me dijo: «¿Vas a ser locutor?» (La mamá de mi madre) No estuvo tan lejos en lo que me dijo”.

¿En qué lugar de la provincia se sintió  más identificado?.. “En 25 de Mayo tuve cinco domicilios distintos. Ahí comencé la escuela primaria por ejemplo, jugué mi primer partido con camiseta en el club Cuatro Esquinas, ¡al que quiero muchísimo! Vivía a tres cuadras de ese club y ¿sabés cuál es la camiseta de Cuatro Esquinas?… La de River. Un sentimiento muy encontrado. 25 de Mayo tiene, no sé, si mis mejores recuerdos. He pasado tiempos difíciles también de muy pibe (de 4 o 5 años). Me vine definitivamente cuando tenía 12, 13 años”.   

 “Yo nací en Alto de Sierra frente a la Escuela Cortínez frente a la Plaza de Alto de Sierra hacia el este, parte sur de Alto de Sierra”.   

“Cuando trabajaba en Cerámica San Juan, ese fue mi primer trabajo. Esa circunstancia del trabajo administrativo que yo anhelaba destruyó al futbolista. Había hecho la pre temporada ese año con del Bono. Es más, había jugado algunos partidos preparatorios en primera división. El técnico era el abuelo de Maru Silva, Edgar Villalba. Era el técnico y me tenía mucha consideración. Uno de mis compañeros fue el turco Fernando Ali”.    

¿Cómo arranca esta locura, la pasión por el periodismo deportivo? La carta al editor de El Gráfico. “Eso fue cuando tenía 17 o 18 años. Se llamaba Héctor Vega Onensime, secretario de redacción de la revista «El Gráfico». Me animé y le envié una carta escrita en manuscrita porque quería estudiar periodismo. ¿Qué me podía indicar? ¿Cómo me podía ayudar? Y tuvo la gentileza de responderme un tipo que, en ese momento, era de lo más importante del país. Me contestó y me dijo cuáles eran los puntos y ahí tuvo la gentileza de ofrecerme que si necesitaba que lo mencionara diciendo «yo he hablado con Vega Onesime”.

Además agregó sobre su comienzo: “Con una invitación de un amigo, el Dr. Felipe Pérez. Trabajaba con él al lado de la Liga Sanjuanina de Fútbol. Él era copropietario de Radio Estelar de Pocito. Una tarde me dijo: «¿Juanca, por qué no vas y comentas con los chicos?» En esa época el relator era Fabián Aballay (hoy Ministro de Desarrollo Humano) y la voz comercial José Funes (hoy Concejal de Pocito), un monstruo en todo sentido, como locutor y como persona. Con ellos dos comencé preguntando mucho para no meter la pata”.

“Una de las cosas que yo cambiaría, si se me diera la posibilidad, sería elegir hacerlo desde mucho más temprano y mucho más capacitado, porque lo mío fue mucho de vocación, ganas y  empeño de tratar de aprender, juntarse con personas que se le pueda sacar algo importante. Por ejemplo, don Eduardo Guido Ciallella. Creo que de él nos nutrimos de forma espectacular en Radio de la Paz año 1992. En nuestro comienzo en el Hockey Sobre Patines Don Eduardo Guido Ciallella era nuestro jefe deportivo, un tipo inmensamente generoso, un capo con la manera que te explicaba todo con la paciencia de mi viejo. Don Eduardo Guido Ciallella me hacía acordar a mi viejo”.

Enzo Muñoz le consultó si cambiaría la dirigencia actual del Hockey sobre patines: “Totalmente sí. A ver… no entiendo cómo la oposición hoy es el candidato del oficialismo».

Ante la consulta sobre aquella entrevista con el Presidente de la Federación Sanjuanina de Patín dijo: “En ese momento no me sentía bien, pero me dio muchísima bronca. Yo no me quedé con eso. ¡No nos quedamos con eso! Te voy a mandar a mi empleado para que te lleve los recibos para demostrarte qué he rendido. Se enojó. Nos trató de malas personas, de patéticos, mintiéndonos porque esa rendición que él dijo, podría hasta jurar la realizó parcialmente el 10 de abril, es decir, catorce días después. Nos ninguneó, mintiendo ¡Mintiendo! Por eso yo en esa persona nunca más vuelvo a creer. Por eso no lo quiero ahí y no lo quiero en el Hockey. No es que en la próxima elección se va de la federación. ¡No! Yo quiero que no participe nunca más en el hockey. Le hizo demasiado daño. No a nosotros, no a los Muñoz, sino al hockey sobre patines. Le ha hecho demasiado daño. Esta conducción y lo que digo a lo mejor puede tener alguna complicación, priorizó el negocio. Priorizó el negocio y, de hecho, los que estamos realmente en este tema ¿cuáles son las empresas que instalaron la mayoría de los techos en las canchas del  hockey sobre patines? Con esto nadie puede refutarme nada. ¡Priorizaron el negocio! ¡Así nos fue! A ellos les fue fantástico, te aclaro, así le fue al hockey sobre patines lamentablemente”.  

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Producción - 2645057395
Ventas - 2645143021