El Reino Unido convocó al embajador chino por la polémica ley de seguridad para Hong Kong

El Ministerio británico de Exteriores ha convocado al embajador chino en Londres, Liu Xioaming, para manifestar el descontento por la decisión de China de imponer la nueva legislación de seguridad para Hong Kong.

El embajador fue convocado el miércoles por el Foreign Office, donde el subsecretario de Exteriores y jefe del Servicio diplomático le hizo saber que la ley viola la declaración conjunta que Londres y Beijing firmaron sobre Hong Kong, informaron fuentes oficiales.

China ratificó el martes esta legislación, que en opinión del Gobierno de ese país, reforzará el modelo de “un país, dos sistemas”, acordado como parte de la entrega de la excolonia británica a Beijing, concretada en julio de 1997.

Sin embargo, el Gobierno británico considera que la ley supone una “grave” violación de la declaración conjunta el acuerdo firmado en 1984 entre Londres y Beijing para devolver la colonia a China-.

El Gobierno también ha adelantado que planea ofrecer una vía para que hasta cerca de 3 millones de hongkoneses puedan vivir en el Reino Unido y, más adelante, adquirir nacionalidad británica.en unas declaraciones anoche a los medios, el ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, admitió que no es mucho lo que su país pueda hacer para impedir que China pueda bloquear la salida de ciudadanos de Hong Kong para residir en el Reino Unido.

Creo que necesitamos ser realistas. Pero creo que China, como miembro en alza y líder de la comunidad internacional, es sensible al riesgo de su reputación ante todo esto”, agregó.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Producción - 2645057395
Ventas - 2645143021