El comercio le pidió gobierno que sume al gremio para negociar

n la primera reunión de la Mesa del Consenso Comercial, que fue presentada ayer, los comerciantes pidieron que a la discusión de los temas que le preocupan al sector, como la caída de ventas y las dificultades para afrontar los gastos de mantenimiento del los negocios, se sume el gremio del sector. Frente al planteo, Mirna Moral, titular del sindicato mercantil, dijo que va a participar «en tanto no se vulneren los derechos de los trabajadores». Y pidió que en la nueva línea de créditos que lanzó el Gobierno sanjuanino «tenga prioridad el pago de los salarios».

En el cuarto piso del Centro Cívico, el ministro de la Producción, Andrés Díaz Cano, encabezó ayer el primer encuentro con la intención de «trabajar con consensos para llevar las políticas públicas adelante. Sabemos de los problemas que ha venido pasando el comercio durante la pandemia y queremos sentarnos a discutir para ir encontrando soluciones».

Durante la reunión, los representantes de los centros comerciales pidieron que, como un sector con el que tienen que discutir, por ejemplo la forma de pago de los sueldos, horarios de trabajo y condiciones en las épocas de lucha contra el virus, también debe participar el gremio. Le recriminan, por ejemplo, ser poco flexible en estas épocas en las que las ventas no les alcanzan a los dueños de los negocios para cubrir sus costos.

Hermes Rodríguez, de la Cámara de Comercio de San Juan, dijo que «en esta mesa hay que agregar otro actor importante, que es el sindicato, para discutir por ejemplo horarios y cantidad de horas laborales, todo dentro de la ley. Y ver la posibilidad de que sean flexibles, porque si el comerciante tiene que despedir gente, el sindicato se queda sin afiliados, y por eso se trata de una cadena para tratar de mantener los comercios abiertos».

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Producción - 2645057395
Ventas - 2645143021