Coronavirus en Argentina: ¿cuánto se presupuestó y ya se gastó en la lucha contra la pandemia?

Desde que comenzó la cuarentena obligatoria, el 20 de marzo, los anuncios del gobierno nacional para enfrentar la pandemia se multiplicaron. Programas de ayuda social, créditos, subsidios, bonos y transferencias de refuerzo a distintos organismos. ¿A cuánto asciende el dinero que el Ejecutivo dispuso para la lucha contra el coronavirus? ¿Y cuánto de ese monto efectivamente se ejecutó?

Según los informes elaborados por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) -un organismo técnico de análisis fiscal que brinda soporte a los legisladores y publica informes en su página web-, las medidas anunciadas para afrontar la crisis suman en total $1,37 billones.

Esta cifra que aparece gigantesca equivale al 4,84% del Producto Bruto Interno, según la última estimación de $28,5 billones de PBI calculado por la OPC para 2020.

Ese monto de $1,37 billones se compone de $607.857 millones incluidos en decretos y decisiones administrativas ya incorporados al Presupuesto nacional,más casi $195.000 millones correspondientes a anuncios cuya norma legal aún no fue dictada. “Un anuncio con respaldo legal es aquel que tiene una norma, no solo funcionario diciéndolo, con un presupuesto asignado. Es distinto de una promesa a futuro. Para elaborar los informes, buscamos las normas que le dan respaldo a cada anuncio, y también si hay un crédito asignado. Como este año tenemos una prórroga de presupuesto, las medidas se van incorporando con reasignaciones presupuestarias», explicó Pablo Barousse, analista de la OPC

En esos $1,37 billones están incluidos, además, otros $571.774 millones sin impacto presupuestario, como son las garantías del Estado a los bancos privados para promover los créditos a las Pymes y monotributistas a tasas bajas o con cero interés.

La partida presupuestada de mayor monto es la que corresponde al pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), una ayuda de $10.000 para monotributistas categorías A y B, trabajadores informales, personal doméstico, beneficiarios de la AUH, y quienes pueden demostrar no haber tenido ingresos desde que comenzó la pandemia.

El monto total destinado hasta ahora asciende a casi $180.000 millones, que incluyen los $90.000 millones previstos en la última decisión administrativa 997/20publicada en el Boletín Oficial el lunes pasado. Esta última reasignación presupuestaria incluye el pago de la segunda ronda del IFE a 9 millones de personas. Ya comenzó a abonarse el 8 de junio,

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Producción - 2645057395
Ventas - 2645143021