Acusan al gobierno de Jair Bolsonaro de querer “invisibilizar” los muertos de coronavirus en Brasil

Autoridades regionales de salud acusaron este sábado al gobierno del presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro de “invisibilizar” los muertos por COVID-19, después de que un secretario designado del Ministerio de la Salud cuestionara el conteo de óbitos por la pandemia.

“El intento autoritario, insensible, inhumano y antiético de invisibilizar los muertos por la covid-19 no prosperá”, dice la nota del Consejo Nacional de Secretarios de la Salud (Conass) que congrega a las secretarios regionales de salud.

Bolsonaro justificó este sábado los cambios en la metodología de divulgación de los reportes diarios sobre el coronavirus y argumentó que su nueva publicación, a altas horas de la noche, tiene como objetivo evitar “subnotificación” e “inconsistencias”. Además, el presidente añadió que los cambios permiten “acompañar la realidad y definir estrategias adecuadas para la atención a la población”, con una “curva de casos y situaciones” más “precisa” en los “escenarios más críticos”, a través de “reversión de cuadros y preparación”.

“El Ministerio de Salud adecuó la divulgación de los datos sobre casos y muertes relacionados al COVID-19” y, “a lo largo del enfrentamiento a la enfermedad, la recolección de informaciones evolucionó con capacitación y servicios de laboratorio”, afirmó Bolsonaro en su perfil de Twitter.

El viernes, Carlos Wizard, designado para asumir la secretaría de Ciencia, Tecnología e Insumos Estratégicos del Ministerio de la Salud, dijo al diario Globo que el balance de óbitos por la pandemia sería revisado puesto que los datos actuales eran “fantasiosos o manipulados”.

Brasil, el segundo país con más casos y el tercero con más muertes por la covid-19, tiene más de 600.000 casos y superó el viernes la marca de los 35.000 muertes.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Producción - 2645057395
Ventas - 2645143021