Desde el 1 de junio se modifica el esquema de vacunas contra la poliomielitis

La jefa de Inmunizaciones, Marita Sosa, señaló en conferencia de prensa que “a partir del 1 de junio se dará un gran paso en relación a la vacunación antipliomielítica, ya que se cambiará el tipo de vacuna que se utiliza y se completará con otro tipo de vacuna”.

Las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, en el marco del compromiso mundial ratificado en la Asamblea Mundial de la Salud el 26 de mayo de 2012, en la cual se declaró que la erradicación de la poliomielitis representa una emergencia de Salud Pública, informan que se modifica el esquema de vacunación contra esta enfermedad para todos los niños del país. A partir de hoy 1 de junio, se pasará de un esquema combinado de vacuna Sabin y Salk, a un esquema completo de Salk.

“En el país se estaba administrando una vacuna inactivada e inyectable para las primeras dosis y luego, las gotitas que corresponden a la vacuna Sabin. Esta última es la que se dejará de utilizar definitivamente y es un paso importantísimo que damos hacia la erradicación de la enfermedad”.

“Seguirá siendo una vacuna confiable y segura y servirá para proteger a nuestra población infantil contra los tres tipos de virus de poliomielitis que existen. El esquema se va a modificar, se pasará de 5 dosis a 4, lo que está certificado y probado a través de diferentes investigaciones. La niños la recibirán a los 2, 4 y 6 meses de edad y como único refuerzo, con las dosis del ingreso escolar”.

Cabe destacar que este cambio de estrategia es un gran paso en las políticas sanitarias del Estado nacional en consenso con las 24 jurisdicciones y los expertos, para alcanzar mejores estándares de equidad en el acceso a la calidad de la vacunación de la población.

El nuevo esquema de vacunación constará de 3 dosis y un refuerzo de IPV a los 2, 4 y 6 meses de edad y al ingreso escolar. La inversión para garantizar la estrategia asciende a 17,5 millones de dólares para la adquisición de 2.800.000 de dosis destinadas a 700.000 niños por año.

La poliomielitis es una enfermedad muy transmisible, que puede ser grave y afecta principalmente a menores de 5 años. Puede producir afectación del sistema nervioso, causar parálisis y hasta ocasionar la muerte. No tiene tratamiento y puede prevenirse a través de la vacunación.

Tal como la define la Organización Mundial de la Salud, es una enfermedad muy contagiosa, transmitida por un virus que afecta principalmente a niños. El contagio se realiza de persona a persona; el virus puede estar presente en la materia fecal, en el agua o en alimentos. Luego de alojarse en el intestino, ataca al sistema nervioso, pudiendo causar parálisis u otro tipo de secuelas motrices y hasta causar la muerte.

La vacuna antipoliomielítica comúnmente llamada Sabin fue un descubrimiento del Dr. Albert Sabin. Este médico polaco, fue un microbiólogo de origen judío que se vio obligado a huir de su país por el antisemitismo en 1921, año en que emigró con su familia a Estados Unidos.

Revolucionó la medicina a finales de la década de 1950 al descubrir la vacuna contra un mal que cobraba la vida de millones de personas: la poliomielitis.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Producción - 2645057395
Ventas - 2645143021